miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Qué relación existe entre la libertad de expresión y los gobiernos?


El pensamiento disidente, por lo general contraviene las estructuras de poder, y estas casi siempre representan los grandes y poderosos intereses que controlan la vida económica y política de las naciones. Por eso a los gobiernos le resulta tan importante controlar el mundo de las opiniones; y el mundo de las opiniones no es otra cosa que el mundo de los medios de comunicación. Controlar a los medios, manipular o comprar a las personas que se expresan en ellos, silenciar las voces disidentes, estimular a los medios de comunicación para que se oculten de asuntos banales como la farándula y la crónica roja, en vez de preocuparse por los grandes problemas que aquejan a sociedades, es una tarea permanente y activa de los gobiernos.


El derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.

La libertad de expresión es esencial para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones. Los ciudadanos no pueden ejercer su derecho al voto de manera efectiva o participar en la toma pública de decisiones si no cuentan con un libre acceso a la información y a las ideas, y si no pueden expresar sus opiniones libremente. Por ende, la libertad de expresión no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la participación, la rendición de cuentas y la democracia. Las violaciones a la libertad de expresión frecuentemente van de la mano con otras violaciones; particularmente del derecho de libre asociación y reunión.

El acceso a la información detentada por las autoridades públicas es otro aspecto del debate sobre la libertad de información. Los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos han asegurado el derecho del público a ser informado y han solicitado a los gobiernos que adopten legislaciones sobre las siguientes líneas: la legislación debe estar guiada por el principio de máxima revelación; las instituciones públicas deberán estar obligadas a publicar información clave; los órganos públicos deberán promover activamente el gobierno abierto; las excepciones deberán ser establecidas de manera clara y acotada y deberán estar sujetas a pruebas estrictas de 'daño' e 'interés público'; los individuos deben tener el derecho a apelar una negativa de revelar información por parte de un cuerpo administrativo independiente, que opere de manera justa, puntual y económica; la legislación debe otorgar protección para los 'soplones' que hagan pública cualquier información de actividades ilegales.


http://www.derechos.org/ddhh/expresion/

http://alainet.org/active/26035&lang=es

No hay comentarios: